• Alt

Ya son varios los años que hemos visto crecer a este fenómeno del comercio online. Al principio lo mirábamos de reojo con cierto escepticismo, pero hoy se nos presenta como una fecha típica más junto al santoral en el calendario, y nadie se plantea que, una vez más, no vaya a tener éxito. 

Como en ediciones anteriores, el próximo 24 de noviembre millones de personas acudirán raudos y veloces en busca del mayor chollo de internet y grandes portales como Amazon, Aliexpress, o eBay verán cómo sus arcas se llenan de millones de euros en cuestión de horas.

Pero este suculento pastel económico no está sólo a disposición de los grandes peces gordos de internet, una buena tienda online con cierta capacidad de inversión y medios puede hacer un buen papel este día.

Y es justo por estos últimos por los que hoy escribo este post, con la intención de echarles un cable en materia de marketing online y facilitarles la perspectiva y el modus operandi que deben llevar a cabo para jugar en esta liga. Vamos a ello:

Las claves del Black Friday

Por norma general las ofertas se lanzan a las 12 en punto de la noche del 23. Pero es cierto que cada vez más comercios empiezan horas antes a hacer campaña de los promociones.

Y también hay algunos que directamente empiezan la semana antes aprovechando el tirón mediático que tiene el susodicho evento para empezar a lanzar sus mensajes y atrapar compradores incautos.

Lo habitual también es que las ofertas se prolonguen hasta el día 27 -que precisamente es el Cyber Monday-. 

Todos estos hábitos nos los han traído de la cultura comercial estadounidense -creo que no hay nada tan agresivo como un vendedor americano a finales de mes-, pero está claro que aquí en Europa no nos hemos hecho los Suecos y quién más quien menos intenta sacarle partido.

Otro de los datos interesantes es que, en cuanto a los sectores comerciales el que más éxito tiene es el de la electrónica, y gana por goleada.

A los móviles, ordenadores, videojuegos y todo tipo de gadgets electrónicos les siguen el sector de la moda, el ocio, hogar y el deporte que mueven suculentas cifras de negocio en ventas online.

También son muchos los usuarios que buscan dejar solucionadas sus compras de Navidad o parte de ellas, así que piensa en qué tipo de productos vas a poner en oferta.

De cara a los vendedores, es importante tener claro que aunque bajemos los precios, no renuncies a seguir dando calidad al usuario. Es un posible comprador reiterativo y su satisfacción se trasladará a las usuarios como él.

Mejora el diseño de tu web con banners elaborados, que den una buena imagen a los futuros compradores.

Desarrolla una estrategia de venta y revisa tu funnel. Esto es, ver qué productos puedes hacer campaña agresiva sin tener perdidas y utilices de manera correcta los canales de tráfico, orgánico de pago, en redes sociales y por email.

Fiablilidad en los pagos. Asegúrate de que esos días que dure la campaña todos tus sistemas telemáticos, acceso a la web, estabilidad del servidor, etc. cumplan las espectativas. Si tienes un hosting básico... Es posible que mueras de éxito si una de tus promociones se viraliza y tu tienda online acaba caída por exceso de visitas.

Prepárate para las devoluciones. Es una regla de tres; más pedidos, más posibilidades de tener mercancía de vuelta a tus instalaciones. En este sentido es importante supervisar tu logística y los medios de que dispones.

La información es valor. Muchos usuarios tal vez te compren cosas a precio de costo o hagan muchos pequeños gastos, envíos sin costes que tú soportes y demás... pero busca la manera de captar su email o registro para futuras newsletters y campañas de email-marketing. Este día es muy útil para aumentar tus listas de retargeting.

Y por último, adelántate al resto: siempre lo digo pero es cierto. Quien golpea primero golpea dos veces. Si consigues que unos días antes te compren a tí, ya no lo harán el mismo día del Black Friday a la competencia.

¿Cómo hago todo esto?

Está bien, sabemos que no das a basto para tanta tarea junta... Nosotros podemos ayudarte con todo o con parte de tu estrategia de Marketing Online, no lo olvides. Contáctanos!

¿Te ha parecido interesante? Pues compártelo sin miedo!

Deja un comentario

2 + 18 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.

Recibe nuestros consejos en tu email

CONTACTA CON NOSOTROS

 
Ven a vernos
Balborraje 15, 47610
Zaratán - Valladolid
 
Escríbenos